4 de Abril . Salida al medio. Actividades medioambientales.

Esto empieza a coger forma lo de dedicar el último día del 2º trimestre a hacer actividades medioambientales gracias a la colaboración de personas e instituciones desinteresadas. El año anterior hicimos unas actividades sobre árboles, plantas y hierbas de la zona de Oteiza. Este año hemos hecho actividades relacionadas con las aves que podemos ver en Oteiza.

Para poder llevar a cabo estas atractivas actividades hemos tenido la suerte de volver a contar con Fermín Nieto y David Arranz del Guarderío Forestal de Tierra Estella , de contar este año con Ariñe Crespo y Miren Andueza de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastian y de volver a estar con Kike … del Centro de Recuperación de Aves de Ilundain.

Miren y Ariñe de la Sociedad de Aranzadi nos enseñaron cómo es el trabajo de los cientificos/as que trabajan para controlar las poblaciones de aves. Capturaron en varias redes algunas aves pequeñas ( mirlo , varios gorriones y una curruca ) y nos mostraron que hay que pesar al ave, medirlo, ver su estado de salud, y apuntarlo todo antes de ponerle una anilla para poder hacerle un seguimiento en cualquier parte del mundo.
Todos/as atendimos a las explicaciones maravillados. ( ver fotos ).

La presencia de Fermín y David ya era familiar porque con ellos aprendimos a identificar las plantas de Oteiza y este año se habían propuesto que aprendiéramos las labores que hacen los Guardas Forestales . Nos gustó mucho todo lo que hacen. David nos explico también cómo identificar las huellas que dejan los animales en el campo y nos hizo dos moldes en yeso de las huellas de un perro. Una chulada. ( ver fotos )

Kike del Centro de Recuperación de Ilundain nos sorprendió este año con un ejemplar de Milano Real que curiosamente había sido recogido por alguien en Noveleta y había llamado al 112 ya que tenía el hombro lesionado y no podía volar. Después de recuperarlo en el centro nosotros/as lo soltamos en los campos de Oteiza que seguro ya conocía de antes. Nos impresionó lo bonitos y grandes que son. ( ver fotos )

Desde estas líneas agradecer a Fermín, David, Miren, Ariñe y Kike la dedicación que muestran hacia nuestro centro. Son actividades totalmente gratuitas para el centro. Nos gusta mucho tener a Fermín Nieto como coordinador de todas las actividades. Ya estamos pensando en las del año siguiente.

El Centro pretende con estos días de actividades medioambientales por un lado que el alumnado conozca la riqueza medioambiental de su zona y por otro lado que aprenda a respetarlo y a cuidarlo. » Lo que se conoce se valora y se respeta».

Después de todas las actividades dimos buena cuenta de los almuerzos. ( ver fotos )

Agradecer a Juan y Juan Carlos que nos trajeran el almuerzo de los maestros/as.

Fue una jornada inolvidable para todos/as. Día buenísimo y actividades impresionantes.

Seguiremos trabajando en todos estos temas. Un saludo para todos/as.

4 de Abril 2012. Jornada Medioambiental 2012

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.