Buenos días:
El viernes 12 de enero contamos con la visita al colegio de José Manuel Etayo y Efrén López. Manuel es un exalumno de nuestro colegio y que mantiene mucha vinculación con nosotros por varios motivos. Manuel diseñó y ejecutó la ampliación de nuestro colegio allá por 2010 y desde entonces no ha parado de traernos , siempre que puede, actividades educativas relacionadas con la expresión escrita, plástica, musical. …. Nuestro amigo Manuel lleva 10 años viviendo en Puerto Maldonado (Perú) y su vida laboral está dedicada a la construcción de un Templo religioso en esta localidad del Perú dada su profesión de Aparejador. Desde el inicio de las obras , siempre, nos ha hecho estar presentes en el diseño y construcción del templo y nos ha traído al colegio actividades para que entendamos cómo para llevar a cabo cualquier proyecto a realizar debemos partir siempre desde las experiencias personales, sensoriales, y desde ahí ser capaz de expresar a través de algún lenguaje (escrito,oral, musical, artístico) lo que vamos a llevar a la realidad.
En esta visita nos trajo elementos para ver , oler, tocar y oír (mirad las fotos) y nos hizo generó un clima de experimentación previa para luego llevar todo lo que habiamos vivenciado al papel. Desde aquí queremos agradecerte , Manuel, el compromiso con nuestro colegio y las ganas que le pones para hacernos reflexionar y experimentar con cosas sencillas.
Y como una de las cosas que nos tenía preparada Manuel era escuchar y sentir la música, se trajo al colegio a su amigo Efrén López , viejo conocido ya de nuestro colegio. A Efrén lo conocimos hace ya 6 o 7 años en otra experiencia que nos trajo Manuel.
Efrén López es un artista internacional , multiinstrumentalista de instrumentos de cuerda pulsada, ingeniero de sonido, productor, que se dedica en cuerpo y alma a la música en todas sus facetas. Su currículo es envidiable pero , en corto, es una persona sencilla, cercana, algo tímida, que quiere que nuestros alumnos y alumnas aprendan a expresarse a través de la música y siempre que viene nos trae algún instrumento para ver y escuchar, incluso tocar. En esta ocasión vino pertrechado con su famosa ZANFONA, instrumento del siglo XII que según nos explicó él tiene 4 voces. Parece un piano, un violín, una gaita o todo junto. Mientras Manuel nos explicaba la tarea a realizar tuvimos la gran suerte de poder escuchar a Efrén tocando para nosotros y nosotras. Una gran suerte que no se tiene todos los días. Gracias Efrén por tu aportación desinteresada hacia nuestro alumnado.
Toda esta actividad de percibir a través de los sentidos se realizó en el aula de usos múltiples en las últimas sesiones del viernes 12 de enero.
Desde estas líneas agradeceros vuestra presencia y volved cuando queráis. Las puertas del colegio siempre las tenéis abiertas.
Os dejamos unas fotos de la actividad