SALIDA A SAN TIRSO,PUENTE DEL DIABLO Y ANDELOS

El pasado viernes, 7 de mayo, hicimos una salida a la ermita de San Tirso , al puente del diablo y Andelos.

A las 9 de la mañana el alumnado , con su grupo estable, arrancó hacia el destino. El alumnado de Infantil y 1º y 2º bajaron andando por el camino a pasar la mañana a San Tirso.

El alumnado de 3º a 6º de Primaria cogieron sus bicicletas y se tiraron la cuesta abajo camino al Puente del Diablo. No tardaron en llegar los primeros problemas: caídas, salidas de cadena, … . Pero la ilusión estaba intacta.

El alumnado de Infantil , 1º y 2º iban poquito a poquito bajando hacia San Tirso con muchas ganas de llegar para almorzar y jugar y jugar.

Mientras tanto poco a poco l@s mayores ya llegaban a su primera parada : El puente del Diablo. Presa romana del Siglo I DC que albergaba la cantidad de 20000m3 de agua , lo que viene a ser 20.000.000 de litros de agua, casi nada. Y desde aquí la mandaban por un canal «a cielo abierto» hasta la población de Andelos situada a unos 3 km de aquí. Estando allí atendiendo a las explicaciones del maestro llegó nuestro amigo José Miguel Martínez de Eulate, que tiene un olivar allí mismo, y tuvo la amabilidad de explicarnos cómo construyeron la presa, la represa ( para evitar que se hundiera cuando estaba vacía) . Desde aquí, muchas gracias.

Algunos chicos llegaron muy cansados y optaron por no ir hasta el depósito de agua de Andelos. Edu y los chicos se quedaron en el Puente del Diablo y almorzaron. Los demás tiramos hasta el depósito de agua de Andelos. Nos gustó mucho cuando tuvimos que pasar por un riego que estaba activado y nos mojamos un poco. LLegamos al depósito que tiene capacidad para 7.000m3 ( 7.000.000 de litros de agua) y almorzamos. Allí nos explicaron que para llevar el agua hasta el pueblo de Andelos situado a 500 metros , los romanos idearon un acueducto ( que ya no está) de 52 arcos.

Almorzamos y nos subimos a San Tirso.

Mientras tanto la cuadrilla txiki ya estaba en San Tirso. Y se pasaron la mañana haciendo juegos y juegos.

Los mayores llegamos a San Tirso cerca de las 12 con muchas ganas de jugar y bailar.

José Luis sacó su equipo de música y nos puso la música que quisimos. Bailabamos y bailabamos.

A la 1 nos tuvimos que subir poquito a poquito para poder llegar a las 2 al colegio. La cuesta arriba se hizo dura pero llegamos.

Pasamos un día maravilloso , diferente , aprovechando los recursos gratuitos que nos da nuestro entorno natural.

Gracias a todos y todas por el maravilloso día que disfrutamos.

Os dejamos unas foticos que es lo que más os gusta.

https://photos.app.goo.gl/3a9xiggm6wUJWr2y7

https://drive.google.com/drive/folders/1Lji60AzhPVJJnR_q2qCYWhAxTvHOQjZ-?usp=sharing

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.