7º día. Escuelas Viajeras en Toledo 2011. Museo Reina Sofía y vuelta a casa.

Y llegó el día , ¿ por qué ? Todo lo bueno se acaba y esto se acabó.
Nos hemos levantado temprano, hemos bajado las maletas a la pista verde y hemos desayunado. Cuando nos ibamos del albergue todos/as han salido a despedirnos y darnos un beso. Ha habido unas lagrimicas por ahí. Hemos llegado a la estación de Toledo y nos hemos montado en el tren a las 9,25h a las 10,00 h estabamos en Toledo. Nos hemos ido a dejar las maletas en consigna y nos hemos presentado en el museo Reina Sofía. Nos esperaba nuestro guía, Carlos, un señor que nos ha ido enseñando y explicando todo muy bien. Hemos visto obras de Dali ( muchacha de espaldas y muchacha en la ventana), de Miro ( Hombre con pipa) , esculturas,un collage de Juan Gris, y ha llegado el momento de los momentos hemos llegado ante el cuadro de los cuadros para José Luis por la carga de significados que tiene este cuadro » EL GUERNICA» . Nos hemos quedado de piedra, que tamaño, que figuras, que sala, cuánta gente. Si es como el que nosotros estamos pintando en el cole pero a lo vestía. Y lo mejor de todo ha sido que Carlos, con toda la paciencia del mundo, nos ha ido explicando una a una las figuras que lo componen, y desentrañandonos todos los misterios que tiene este cuadro y su autor , Picasso. A Carlos le ha encantado todo lo que sabiamos sobre este cuadro pero nos ha regalado un detalle que no sabíamos ¿ Alguien sabe dónde pintó Picasso el símbolo de la muerte en el cuadro? Nosotros/as sí y algún día os lo contaremos o quizás no y tengamos que ir al Reina Sofía para contarlo. Jeje. Hemos estado sentados/as delante del cuadro y cada uno/a iba observándolo e interiorizándolo a su manera. Después hemos querido ver algún cuadro de Antonio López y su hiperrealismo , pero están todos en Bilbao. Podían haber dejado uno para nosotros, en internet los cuadros no nos gustan tanto. A la salida le hemos dado las gracias a Carlos y nos hemos ido al McDonalds de enfrente del Museo , en la calle Atocha. Todos/as menú de adulto con nuggets. Alguno ha pedido una hamburguesa que otra. Hemos estado a punto de que nos tocasen tres regalos pero José Luis nos ha explicado que la pegatina que nos faltaba esa no sale. Qué pena.
Todos/as en orden hemos recogido el comedor y nos hemos bajado a la estación de Atocha, recogida de maletas de consigna y pasar los controles de seguridad. Nos hemos puesto los/as primeros para entrar en el tren y nos hemos bajado al tren. Hemos colocado todas las maletas y hemos ocupado nuestros asientos. Hemos hecho un viaje muy bueno. Una mujer un poco seria nos ha llamado la atención porque hemos bajado dos veces seguidas la bandeja de detrás de su asiento. Hemos llegado a la conclusión que un borrón no puede tapar lo orgulloso que se siente José Luis de todos y cada uno de nosotros/as por demostrarle que podemos salir de casa sabiendo estar en todos los sitios y dejando el pabellón de Oteiza y la educación que recibimos en casa y en colegio muy alto. Y luego encima la señora al finalizar el viaje le ha dado la enhorabuena a José Luis por lo bien que nos hemos portado en las tres horas y le ha dicho que es un valiente por ir con los/as 15. ¿ En qué quedamos?
Hemos llegado a Pamplona y parecía que quien llegaba eran los Rollings Stones. Medio pueblo de Oteiza a esperarnos. Qué suerte que tenemos con nuestras familias. Gracias. Cuando hemos llegado y después de besos, achuchones, abrazos, … le hemos hecho entrega a Ana ( madre de Iris ) de un cuadro en cristal que le hemos comprado con nuestro dinero y una navaja de Toledo para Antonio ( padre de Iris ) como forma de agradecerle a nuestro modo todo el esfuerzo que ha hecho para que nuestros regalos hayan gustado mucho muchísimo.

Y cada mochuelo/a a su olivo.
Ahora nos merecemos unos días de descanso por lo mucho que hemos trabajado y aprendido.
Cuando empiecen a pasar los días, las semanas, los meses, los años empezaremos a ser conscientes de lo vivido en esa semana de Escuelas Viajeras en Toledo que nunca se nos olvidará.

Esperemos que otros/as de vosotros/as tengáis la misma oportunidad que han tenido vuestros/as compañeros/as de poder vivir esta experiencia. José Luis se pone a trabajar para ello pero dadle un poco de tiempo porque ahora mismo se encuentra repleto de satisfacción personal por salir todo mucho mejor de lo que nunca el había soñado.

Gracias mil veces a los niños y niñas de Melilla y de Monforte por su alegría , su arte, su gracia , su sinceridad,su amistad, su compañerismo, sus risas, sus llantos, el saber estar , en definitiva, por ser como son. NO CAMBIÉIS NUNCA . Seguiremos siempre en contacto y esperamos que la vida nos vuelva a unir. Gracias a las maestras de Melilla, Teté y de Monforte , Pilar por haber estado pendiente de nosotros/as en todo momento y hacernos pasar momentos inolvidables ( ¡ Un Conejooooooooooooooooooooooooooo!) , a Alberto por atendernos tan bien en su super albergue, a las cocineras por hacernos esas cenas y bocadillos tan ricos, a la gente de los autobuses por llevarnos y traernos sanos y salvos , a Diego y Fabiola por enseñarlos la fauna y la flora de una manera diferente, a Vidal por sus lecciones de historia en vivo, a todos y cada uno de los que hacen que este programa sea posible para que lo vivan los/as niños y niñas de nuestra edad y como no, AL GRAN D. PABLO, eres el centro de donde gira este carrusel de ilusiones que ha inundado nuestro corazón. Nunca tendremos palabras para agradecerte hacernos pasar la semana más intensa y profunda de nuestras cortas vidas ( la vida de José Luis también es corta). Hasta siempre, amigo.

PD de José Luis: Os recuerdo que teneís de plazo hasta el sábado 10 para dejar un comentario no inferior a 20 líneas con todo lo vivido esta semana. Se anima a los padres, madres, seguidores a contar su experiencia personal. Se pondrá nota positiva . Un abrazo.

Últimas arretratauras.

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Mamá d Monforte el 7 de diciembre de 2011 , a las 1:32
    • Responder

    Hola José Luis y cía.
    Soy la madre de un compañero, vuestro, de aventuras toledanas.
    Buscando sobre las escuelas viajeras, encontré el blog y acabo d hacer el mismo recorrido q vosotros d una manera preciosa (tus relatos). Gracias por contarlo todo con tanto arte, ya sabes q los niños a veces son parcos en palabras, y d estas experiencias nos enteramos a medias. Gracias, otra vez y un saludo.

    • Iker Garín. el 7 de diciembre de 2011 , a las 12:13
    • Responder

    Hola, me lo he pasado muy bien en los museos y en el albergue con todos mis amigos de Galicia y Melilla.
    Me lo he pasado muy bien con mi monitor Pablo con sus zancadillas.En la finca el Borril he visto muchos animales como:la gineta,perdiz,muflón, etc.
    En el parque arqueológico de Carranque hice mosaicos con teselas y cada uno tenía 20 a 30 teselas.Había mosicos en la casa romana y en el suelo.
    Toledo es una ciudad muy bonita sobre todo si la ves de una piedra que nos enseñó Pablo.
    La catedral es grande pero el Alcazar es muchiíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más grande, en Toledo está la campana más grande del mundo mundial,se llama la campana gorda pero no se ve porque está rota , dicen que la pusieron y sonó 1 vez y rompió los cristales de todo Toledo y algunos de Madrid.
    El último día fuimos a Toledo por dentro y entramos a la catedral y había un tesoro muy grande de oro
    y fuimos a comprar por las tiendas y dicen que en Toledo hacen las mejores espada y hay el mejor acero de todo el mundo.

      • Mario Echàvarri el 7 de diciembre de 2011 , a las 20:47
      • Responder

      ¡Hola a todos!Ya estamos aquí de nuevo en Oteiza.Os voy a contar un poca el viaje tan estupendo.Me lo he pasado genial.El primer día nos levantamos a las 5:00 de la mañana y fuimos al raso.Salimos hacia Pamplona para coger el tren hacia Madrid,visitamos el museo de ciencias naturales y el del prado.De ahí a Toledo.El primer día en Toledo me gusto mucho las cortes,la sinagoga y el monasterio de San Juan de los Reyes,pero lo que mas me gusto fue el cuadro del entierro del señor de Orgaz.El segundo día fue para mi el mejor de todos,EL BORRIL,vimos muchas especies de animales y plantas.Nos lo enseño todo un señor que se llamaba Diego.Ala tarde vimos el aula de la naturaleza.El tercer día me gusto muchísimo porque fuimos a ver el castillo y los molinos de Consuegra,hacía mucho aire.Vimos un molino por dentro,¡era impresionante!El cuarto día fuimos al parque arqueológico de Carranque,hicimos un mosaico cada uno y nos lo trajimos de recuerdo.Vimos la villa romana y a la noche fiesta de de discoteca que nos la preparó Pablo.El ultimo día fuimos a ver Toledo,era muy grande.Vimos la muralla ;las tres puertas mas famosas para entrar a Toledo ,y muchas cosas mas, Pablo nos dejo un tiempo para hacer compras.Al día siguiente nos fuimos a Madrid y vimos el museo Reina Sofía y comimos en el McDonald y de ahí para casa en tren,en Pamplona nos estaban esperando nuestras familias,todos muy contentos de volver a vernos.

    • Raul lopez de goicoechea el 9 de diciembre de 2011 , a las 16:50
    • Responder

    Hola soy Raul.
    Estos dias he estado de escuelas viajeras en Toledo he hecho mchas cosas divertidas y he aprendido mucho.
    El Martes 29 nos levantamos a las 4 y media de la mañana para ir a la estacion del tren de Pamplona por que el tren salia muy temprano.
    Cuando llegamos a Madrid fuimos a ver 2 museos. El primero fue el de Ciencias Naturales y el segundo el museo del prado.Cuando acabamos de ver los dos museos fuimos a Toledo.En Toledo cojimos un autobus para ir a Layos que era donde esteaba el albergue.En Layos nos reunieron Oteiza,Galicia Y Melilla para decir con quienes dormiamos y explicarnos coo iba a ser la semana junto a los demas niños de las otras escuelas.
    Al dia siguiente fuimos e ver el cuadro del Greco»El entierro del Señor de Orgaz»a mi me gusto mucho el cuadro.Luego vimos La Sinagoga de Santa Maria la Blanca y el Monasterio de San Juan de los Reyes y me lo pase muy bien por que los dos tienen cosas muy bonitas.
    Al otro dia,Miercoles,fuimos a la Finca El Borril vimos muchos animales como:conejos,ciervos,avejas,patos,jabalies y gamos entre otros.Ese dia fue el mas bonito para mi y para alguno de mis amigos.
    El Jueves fuimos a ver los molinos de Cosuegra con los que lucho Don Quijote De La Mancha.En ese lugar hacia mucho viento por que estan en un monte.Alli leimos el capitulo del libro del Quijote correspondiente a los molinos.
    El Viernes fuimos al Yacimiento Romano de Carranque y alli hicimos unos mosaicos que nos los trajimos a casa.Por la tarde, ese dia,fuimos a ver la casa de Cervantes en Esquivias.
    Cuendo llegamos, despues de cenar,Pablo nos habia preparado una fiesta en la discoteca con musica,bebida y comida.La fiesta estubo muy bien nos lo pasamos todos»guay».
    El suguiente dia fue el ultimo,primero fuimos a ver la Catedral de Toledo pero no pudimos ver la campana.Seguimos por las calles de Toledo y acontinuacion nos dejaron un rato para comprar cosas.Despues de cenar Pablo nos enseño las fotos de toda la semana y nos preparo una fiesta de despedida en la parte de arriba del albergue.Nos divertimos mucho.
    Al dia siguiente,el de vuelta a casa,solo desayunamos y despues de despedirnos de todos nos fuimos a Madrid.Alli fuimos a ver el museo Reina Sofia en el que esta el Gernica.Carlos nos enseño donde estaba el simbolo de la muerte del cuadro.Despues comimos en el Mcdonal´s y todos y todas comimos muy bien.Cuando acabamos de comer nos fuimos al tren.Al llegar a la estacion del tren de Pamplona parecia que nos estaba esperando medio Oteiza.Me lo pase genial y no me importa repetir.

    • IRIS el 9 de diciembre de 2011 , a las 17:07
    • Responder

    Hola soy Iris:
    Os voy ha contar lo que hicimos en Toledo.
    El primer día de escuelas viajeras. Salimos de Oteiza a las 5:30 de la madrugada hacia Pamplona para coger el tren a las 6:30 de madrugada. Seguidamente llegamos a Madrid a las 9:45 de la mañana. Vimos 2 museos 1º el de Ciencias Naturales y 2º el Prado. Mas tarde nos despedimos de Marisa y nos fuimos en el tren hasta Toledo, en la estación de tren nos esperaba un autobús, nos montamos y nos fuimos hasta Layos (pueblo donde estaba el albergue).Ahí estaba Pablo nuestro monitor con el que íbamos todos los días a las excursiones. Seguidamente nos dijeron con quien nos iba a tocar en las habitaciones ha mi me tocaron con unas chicas muy majas: (3 de Melilla: Marina, Asma y Wisal, 2 de Galicia: Ketrin y Sandra y 2 de Oteiza: Lidia y yo).

    2º DIA DE ESCUELAS VIAJERAS (MIERCOLES)
    1º vimos las cortes de Toledo.
    2º visitamos un cuadro que se llamaba el entierro del señor de Orgaz.
    3º vimos donde rezaban los judíos que se llamaba la sinagoga de Santa María la Blanca.
    4º visitamos el monasterio de San Juan de los Reyes.
    Lo que mas me gusto fue la sinagoga de Santa María la Blanca porque era de arte mudéjar y era muy bonita.
    A la noche antes de meternos a la cama los de Melilla nos dieron sus regalos: una mochila, un boligrafo…

    3º DIA DE ESCUELAS VIAJERAS (JUEVES)
    El jueves fuimos todo el día a la finca del ¨ EL BORRIL¨
    A mi me gusto mucho la finca porque vimos muchos animales (ciervos, cormoranes, gamos…).
    A la tarde nos enseñaron el aula de interpretación porque había algunos reptiles como: sapos, serpientes…
    A la noche los de Galicia nos dieron los regalos: un llavero y un libro.

    4º DIA DE ESCUELAS VIAJERAS (VIERNES)
    El viernes fuimos a consuegra donde estaban los molinos y un castillo.
    1º vimos un castillo que era muy grande.
    2º vimos algunos molinos por fuera y en uno que se llamaba chispas leímos donde DON QUIJOTE luchaba contra los molinos. Mas tarde entramos a un molino que se llamaba balero y nos explicaron el molino era muy chulo.

    5º DIA DE ESCUELAS VIAJERAS (SABADO)
    El sábado fuimos a carranque y a ver la casa donde vivió Miguel de Cervantes.
    1º llegamos al parque arqueológico de carranque y tenían una actividad que era hacer un mosaico el que querías. Seguidamente nos enseñaron el parque arqueológico de carranque era muy chulo y muy grande.
    2º a la tarde fuimos a Esquivias donde vivió Miguel de Cervantes.

    6º DIA DE ESCUELAS VIAJERAS (DOMINGO)
    El domingo fuimos a Toledo y nos hicimos unas cuantas fotos con los chinitos eran muy majos/as.
    Estuvimos viendo las puertas de muralla que rodea todo Toledo.
    A la tarde vimos la catedral de Toledo era muy grande seguidamente nos dejaron comprar lo que quisiéramos.
    7º DIA DE ESCULAS VIAJERAS (LUNES)
    El lunes a la mañana nos despedimos de todos y todas y nos fuimos para Madrid y vimos el museo del reina Sofía y a las 6:30 mas o menos llegamos a la estación de trenes de Pamplona.

    • Jon Lopez de Goicoechea el 9 de diciembre de 2011 , a las 23:08
    • Responder

    Hola soy Jon.
    Estos dias he estado de escuelas viajeras en Toledo,con Galicia y Melilla.He hecho muchas actividades muy divertidas y he aprendido muchisimas cosas.El Martes nos levantamos a las 4:30 de la mañana para estar en la estacion de tren de Pamplona que salia el tren a las 6:30.El viaje en tren se me hizo muy corto y entretenido.Cuando llegamos a Madrid fuimos a ver museos,el de Ciencias Naturales y el Museo del Prado.Cuando vimos los museos cogimos un autobus para ir a Layos que ahi estaba el albergue.
    En el albergue nos reunimos para decirle a Pablo con quien ibamos a dormir.A mi me toco con 4 de Oteiza:Iker de la Cruz,Iker Garcia,Norden y yo,4 de Galicia:Iago,que tenia el mismo pijama que yo,Victor,Xan y Daniel,de Melilla no me toco ninguno.
    El segundo dia fuimos a ver las Cortes,vimos el cuadro del Señor de Orgaz,la Sinagoga de Santa Maria La Blanca y el Monasterio de San Juan de los Reyes.
    El tercer dia vimos la finca del Borril y me gusto mucho por que habia muchos animales.
    El cuarto dia vimos Carranque con su castillo y los 12 molinos de viento que entramos dentro de un molino para ver como era por dentro.
    El quinto dia vimos el yacimiento romano de Carranque y la casa de Cervantes en Esquivias.Cuando estabamos viendo la casa Cervantes,Pablo,el monitor, nos llamo a Pablo que era uno de Melilla y a mi y nos dijo que estabamos catigados.Cuando todos se fueron entramos en la habitacion de Cervantes y nos mando sentarnos en el escritorio de Cervantes y alli nos saco una foto y no nos castigo.
    El sexto dia fuimos a ver la Catedral de Toledo tambien vimos la Sinagoga del Transito y en ella escuchamos unas canciones de las tres culturas:judia,cristiana y musulmana.Luego nos dejaron ir de compras por la ciudad y compramos muchos regalos.
    El septimo dia desayunamos en el albergue,nos despedimos y fuimos a ver el Museo Reina Sofia en el que esta el «Guernica»de Picasso.El guia que se llamaba Carlos nos explico el Guernica y subimos al otro piso por un ascensor de cristal.Luego comimos en el Macdonals,fuimos a la estacion de tren y volvimos a Pamplona.El viaje de vuelta se me hizo muy largo y al llegar estaban todos los padres esperandonos.En el coche les dimos los regalos a mis padres y se pusieron muy contentos.

    • iñigo marauri el 10 de diciembre de 2011 , a las 11:05
    • Responder

    Hola soy Iñigo ,cuando llegamos a Madrid fuimos a ver 2 museos el Ciencias Naturales y el museo del Prado. Luego nos fuimos a Layos.
    2ºDÍA

    Vimos las Cortes de Toledo, visitamos el entierro del señor de Orgaz, vimos Santa María la Blanca donde rezaban los judíos, vimos el monasterio San Juan de los Reyes

    3er DÍA
    Fuimos a la finca El Borril,vimos muchos animales,me lo pase muy bien.
    4º DÍA
    Fuimos a ver el castillo de Consuegra,era muy grande,más tarde fuimos a ver los molinos.Me gustaron mucho.

    5º DÍA
    LLegamos al parque arqueológico de Carranque y nos hicieron una actividad que era hacer un mini mosaico,después,fuimos a ver la casa de Miguel de Cervantes en Esquivias.

    6º DÍA

    Estuvimos viendo las murallas que rodeaban todo Toledo. También vimos la catedral,y me gusto mucho.

    7º DÍA
    Por la mañana,nos despedimos de todos y nos dirigimos hacia Madrid.Cuando llegamos fuimos a ver el museo Reina Sofía.Cuando terminamos la visita,fuimos a comer al Macdonals. Más tarde nos montamos en el tren y nos fuimos a Pamplona.

    • Lidia el 10 de diciembre de 2011 , a las 13:50
    • Responder

    Hola soy Lidia y voy a contaros todo lo que hemos hecho en Toledo.
    El primer dia salimos de Oteiza a las 5:30 de la mañana para coger el tren en Pamplona a las 6:30 de la mañana. Nos despedimos de todos y emprendimos camino hacia Madrid. Llegamos a las 9:45 de la mañana. Fuimos a ver el museo de Ciencias Naturales y el museo de el Prado. A continuación fuimos a tomar algo al burger king. Mas tarde volvimos a la estación para coger el tren camino hacia Toledo, asi que, nos despedimos de Marisa y nos montamos en el tren. Al llegar un autobús nos cogió y nos llevó hasta el albergue en Layos.Ya allí, dejamos las maletas y las mochilas en la pista verde y fuimos a la sala de televisión donde nos estaba esperando nuestro monitor Pablo y nuestros compañeros y compañeras de Monforte de Lemos (Galicia) y los de Melilla. A continuación elegimos con quien nos tocaria en las habitaciones. A mi me tocó con 3 chicas de Melilla: Asma, Marina y Wisal. Con 2 de Galicia: Ketrin y Sandra e Iris y yo.

    Miércoles dia 30:
    Estuvimos visitando las Cortes de Toledo, un cuadro de un pintor llamado el Greco (Dominico Theotocopoulos) muy famoso titulado El entierro de el Señor de Orgaz, la Sinagoga de Santa María la Blanca y el Monasterio de San Juan de los Reyes. Por la noche los chicos y las chicas de Melilla nos regalaron: una mochila con un bolígrafo, subrayadores, un comic y una alfombrilla para el ratón del ordenador.

    Jueves dia 1:
    Visitamos una finca llamada el Borril y yo creo que es uno de los dias que mas nos gustó a todos porque había muchos animales: ciervos, gamos, jabalies, muflones, ginetas…
    y también vimos reptiles y amfibios: sapos, culebras, tortugas, lagartos, un gallipato… Por la noche los chicos y chicas de Galicia nos regalaron: un libro sobre Monforte de Lemos y un llavero.

    Viernes dia 2:
    Fuimos a ver los molinos de Consuegra y el castillo. También leímos el capítulo en el que Don Quijote lucha contra los molinos de viento que el pensaba que eran gigantes y un poco mas tarde nos enseñaron un molino por dentro. Por la noche nos tocó dar a nosotros los regalos y le dimos: un pin de la ballena de Oteiza, un llavero, un libro y el pañuelo de Oteiza.

    Sábado dia 3. Dia de Navarra:

    Estuvimos visitando el parque arqueológico de Carranque donde estuvimos viendo una casa romana con muchos mosaicos y también hicimos nosotros nuestro propio mosaico. Un poco antes de comer estuvimos viendo también la casa donde vivió Cervantes. Por la noche en el albergue hubo una discoteca que nos preparó nuestro monitor Pablo.

    Domingo dia 4:

    Visitamos la catedral de Toledo y las puertas de la muralla que rodea a Toledo. Por la tarde nos dejaron una calle donde podriamos comprarnos algún recuerdo. Por la noche después de cenar, Pablo preparó un video de todo lo que habiamos estado haciendo durante toda la semana.

    Lunes dia 5. Último dia:

    Terminamos de preparar la maleta y bajamos a desayunar, seguidamente, cogimos las maletas para montarnos en el autobús todos y todas muy muy tristes. Al llegar al tren nos subimos y fuimos a Madrid. Al llegar dejamos las maletas en consigna y fuimos a ver el museo de Reina Sofía. Un rato más tarde fuimos a comer al Mc Donald’s. Después volvimos a la estación donde cogimos el tren de vuelta a Pamplona donde nos estaban esperando todos nuestros padres y madres.

    • nourden el 12 de diciembre de 2011 , a las 12:47
    • Responder

    Hola me llamo Nourden.He estado en Toledo. A mí me ha gustado mucho el cuadro del entierro del Señor de Orgaz porque es muy grande y muy bonito. En Toledo me gustó el río Tajo porque es muy largo , tiene mucha agua, y unas vistas muy bonitas. Me ha gustado convivir con los chicos y chicas de Galicia y Melilla.Jugamos con Melilla al futbol en Toledo.Vimos un don Quijote en la puerta de una tienda. Me ha gustado mucho la experiencia de Toledo.

    • luis el 31 de diciembre de 2011 , a las 19:22
    • Responder

    Hola: Acabo de terminar de leer vuestra experiencia en las escuelas viajeras Nov 2011. Soy un maestro de otro grupo que también pasó por Layos en estas fechas hace un año. He revivido con vosotros la experiencia de mis alumnos el año pasado. Muchas felicidades y gracias por lo que habeis escrito. Espero que el recuerdo de estos días tan bonitos os dure siempre.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.