X DÍA ESCUELAS RURALES EN OTEIZA. 23 DE MAYO DE 2024

El pasado jueves 23 de mayo se celebró en nuestro pueblo el X Día de las Escuelas Rurales que contó con la presencia de las Escuelas Rurales de Tierra Estella: Allo, Ancín,Arróniz, Dicastillo,Villatuerta, Zudaire y Oteiza. En total unos 400 alumnos y alumnas y unos 65 maestros y maestras.

El día comenzó sobre las 9.30 horas con la llegada de los primeros autobuses al Raso. Cada colegio fue acompañado a la Casa de Cultura por chicos y chicas de 5º y 6º que ejercieron de anfitriones y guías. Una vez llegó el último colegio y habían dejado sus mochilas en la Bodega comenzamos las actividades.

El alumnado de Infantil y 1ºy 2º fue dividido en 10 grupos y tuvieron que hacer una gymkana por el pueblo buscando ballenas para conocer el pueblo. El alumnado de 3º a 6º de primaria fue dividido también en 10 grupos y se lanzaron a conocer el pueblo, su historia, sus gentes a través de las pistas facilitadas. Todos los equipos debían estar en la plaza de la Casa de la Cultura para almorzar a las 11.30. Tanto alumnado como maestros y maestras difrutamos de nuestro almuerzo.

Una vez terminado el almuerzo nos hicimos la ,ya típica, foto de familia con el Cartel Escuelas Rurales en el fondo de la foto. Y desde ahí nos sentamos todos y todas delante del escenario que habíamos preparado en la plaza para poder ver y disfrutar la Obra de Teatro » La Leyenda de la Ballena» de nuestro amigo Vicente Pérez . La obra de teatro estaba interpretada por alumnado de 5º y 6º y contaba con personal de atrezzo de 5º y 6º. La crítica del público fue unánime, tremenda ovación recibieron los actores y actrices y todo el mundo disfrutó y conoció porqué nos llaman Balleneros.

Una vez terminada la obra, el alumnado de 3º a 6º había preparado cinco canciones para bailar con todas las Escuelas Rurales en nuestro «RURAL ZUMBA» y ponerle el colofón a este magnífico día. Después de bailar dimos por concluido el día y comenzamos a despedir y desear buen viaje a todos nuestros compañeros y compañeras de Escuelas Rurales que llegaron con bien a sus diferentes pueblos.

Desde estas líneas quiero agradecer la colaboración de la Apyma Idoya y por el gran almuerzo que preparó para todo el profesorado. Dar las gracias al Ayuntamiento de Oteiza por darnos siempre facilidades y ayudas para poder celebrar este día. Agradecer su compromiso con nosotros a Ricardo del CAP de Estella y ponernos a nuestra disposición los medios técnicos que necesitábamos para sonorizar el teatro . No me puedo olvidar de todos los voluntarios y voluntarios que han estado en sus puestos para que las Gymnkanas fueran un éxito y por último dar la enhorabuena al alumnado de 5º y 6º por aportar sus manos , sus ganas, su esfuerzo, su ánimo y su dedicación para llevar , colocar y recoger todo lo que hizo falta sacar del colegio y devolverlo al mismo esa misma mañana de jueves desde la 8,30 h.

Os dejamos un enlace con el vídeo del teatro y las fotos que vayamos subiendo

Dejad algún comentario.

https://photos.app.goo.gl/htwzVmfuqtesdqhDA

VIII DÍA DE L@S ABUEL@S. 25 DE ABRIL DE 2024

Un año más y ya van ocho, tuvimos el placer de reencontrarnos con todos nuestros abuelos y abuelas que pudieron venir a nuestro colegio. Alguno echamos en falta. Un encuentro intergeneracional que es parte fundamental de nuestra manera de entender la escuela rural. Una escuela con la puerta abierta a todas las personas que nos puedan aportar algo para nuestro desarrollo personal y qué mejores personas que nuestros propios abuelos y abuelas y algunos vecinos y vecinas de los que no tenemos abuelos cerca.

La experiencia se realizó en la Sala de Usos Múltiples del colegio y contó con la participación de 48/50 abuelos y abuelas y todo el alumnado y claustro del colegio. En esta ocasión, el hilo conductor fueron «LOS CUENTOS». José Luis, que hizo las veces de presentador, nos contó la importancia de poder escuchar un cuento contado por los abuelos y la importancia y beneficios que tiene para la persona que los cuenta. Antes de empezar a escuchar cuentos, nuestro querido Jesús Mari, nos envió un vídeo para que los viéramos juntos relacionado con este maravilloso día y después fueron varias las abuelas, en femenino, las que nos deleitaron con varios cuentos que ella habían escuchado de pequeñas o habían tenido la ocasión de leer. La primera abuela se trajo los «Cuentos de Calleja» y nos contó un cuento muy bonito. Una abuela nos contó un cuento muy divertido de animales donde poco a poco nos fue metiendo a todos y todas y donde debíamos participar haciendo las onomatopeyas de los animales que aparecían en el cuento. Otra abuela nos contó «Un cuento familiar» que se contaba de padres a hijos y a nietos desde hacía mucho tiempo. Escuchamos otro cuento más de otra abuela que nos lo contó de cabeza sin ayuda de papel. A todas muchísimas gracias por vuestra aportación y dedicación a nuestras alumnas y alumnos.

Una vez que ya no había más cuentos para escuchar pasamos a repartir chocolate caliente con rosquillas Molinero de Arróniz que nos calentaron y endulzaron el estómago. Gracias a Raquel Masa, Raquel Sampedro y a Noemí Orbegozo por estar ahí preparando el chocolate para que saliera tan rico y que tan a gusto se comieron todos.

La actividad finalizó , un año más, con la típica foto de grupo, la entrega de una marcapáginas con la foto de los nietos y nietas y con el compromiso de usarlo en el libro que iban a leer a sus nietos y nietas y no faltó la bolsita de caramelos de la Caixa y la Caja Rural que gustosamente nos regalan para nuestros abuelos y abuelas. Gracias a nuestras entidades bancarias. Agradecer siempre la implicación de nuestro Ayuntamiento proporcionando todo lo que necesitamos para calentar el chocolate.

Salud y os esperamos al año que viene en el IX Día.

Os dejamos una foto de grupo y un vídeo .

VIII DÍA DE L@S ABUEL@S 2024. 25 DE ABRIL.

VIDEO AQUÍ DEBAJO:

https://drive.google.com/file/d/1ctCcY_EAExU3u7xzadpuZgWJn8B02dcz/view?usp=sharing

Poned algún comentario que nos gustan . Gracias

VISITA AL COLEGIO DE JOSÉ MANUEL ETAYO Y EFRÉN LÓPEZ

Buenos días:

El viernes 12 de enero contamos con la visita al colegio de José Manuel Etayo y Efrén López. Manuel es un exalumno de nuestro colegio y que mantiene mucha vinculación con nosotros por varios motivos. Manuel diseñó y ejecutó la ampliación de nuestro colegio allá por 2010 y desde entonces no ha parado de traernos , siempre que puede, actividades educativas relacionadas con la expresión escrita, plástica, musical. …. Nuestro amigo Manuel lleva 10 años viviendo en Puerto Maldonado (Perú) y su vida laboral está dedicada a la construcción de un Templo religioso en esta localidad del Perú dada su profesión de Aparejador. Desde el inicio de las obras , siempre, nos ha hecho estar presentes en el diseño y construcción del templo y nos ha traído al colegio actividades para que entendamos cómo para llevar a cabo cualquier proyecto a realizar debemos partir siempre desde las experiencias personales, sensoriales, y desde ahí ser capaz de expresar a través de algún lenguaje (escrito,oral, musical, artístico) lo que vamos a llevar a la realidad.

En esta visita nos trajo elementos para ver , oler, tocar y oír (mirad las fotos) y nos hizo generó un clima de experimentación previa para luego llevar todo lo que habiamos vivenciado al papel. Desde aquí queremos agradecerte , Manuel, el compromiso con nuestro colegio y las ganas que le pones para hacernos reflexionar y experimentar con cosas sencillas.

Y como una de las cosas que nos tenía preparada Manuel era escuchar y sentir la música, se trajo al colegio a su amigo Efrén López , viejo conocido ya de nuestro colegio. A Efrén lo conocimos hace ya 6 o 7 años en otra experiencia que nos trajo Manuel.

Efrén López es un artista internacional , multiinstrumentalista de instrumentos de cuerda pulsada, ingeniero de sonido, productor, que se dedica en cuerpo y alma a la música en todas sus facetas. Su currículo es envidiable pero , en corto, es una persona sencilla, cercana, algo tímida, que quiere que nuestros alumnos y alumnas aprendan a expresarse a través de la música y siempre que viene nos trae algún instrumento para ver y escuchar, incluso tocar. En esta ocasión vino pertrechado con su famosa ZANFONA, instrumento del siglo XII que según nos explicó él tiene 4 voces. Parece un piano, un violín, una gaita o todo junto. Mientras Manuel nos explicaba la tarea a realizar tuvimos la gran suerte de poder escuchar a Efrén tocando para nosotros y nosotras. Una gran suerte que no se tiene todos los días. Gracias Efrén por tu aportación desinteresada hacia nuestro alumnado.

Toda esta actividad de percibir a través de los sentidos se realizó en el aula de usos múltiples en las últimas sesiones del viernes 12 de enero.

Desde estas líneas agradeceros vuestra presencia y volved cuando queráis. Las puertas del colegio siempre las tenéis abiertas.

Os dejamos unas fotos de la actividad

https://photos.app.goo.gl/tfWSu2rJJc2AxKBs7

2º CLASIFICADOS HUEVO DE PASCUA 2024

El pasado sábado 13 de abril nuestro equipo del Huevo de Pascua 2024 consiguió quedar subcampeón del programa 2024. Nuestro equipo estaba formado por : Amaya Montoya, Jimena Torrecilla, Unax Santamaría , Lola Santamaría y Oihan Colomo.

El programa se realizó en IES Tierra Estella y consistió en una final a 12 todos contra todos. Participaron 12 colegios de Tierra Estella . Estos fueron:

Virgen de Nievas de Sesma, Virgen de la Cerca de Andosilla; Lizarra Ikastola, de Estella, San Salvador de Oteiza, Virgen de Nievas de Dicastillo; La Milagrosa de Lodosa, Remontival de Estella-Lizarra, Mater Dei de Ayegui, Alfonso X El Sabio de San Adrián, Santa Ana de Estella, San Veremundo de Villatuerta y La Cruz de Allo.

En las primeras 2 pruebas del programa nos clasificamos 6º con 5 puntos. A la 2ª fase solo accedimos 6 equipos y los otros 6 quedaron eliminados. En la 2ª fase conseguimos 8 puntos con lo que nuestra puntación final se fue a los 13 puntos , 0,5 menos que el primer clasificado Virgen de la Cerca de Andosilla que se llevó el primer puesto. Desde aquí dar la enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes por el ambientazo que había en el IES y por los momentos vividos allí.

Es una pena que nunca más vuelva a haber Concurso Huevo de Pascua, han sido muchos años de buenos momentos vividos en la radio de Estella con todo el equipo del Programa y con todos los colegios a los que nos hemos ido enfrentando en todos estos años. Se nos va a hacer rarísimo no ir con nuestro equipo «Los Balleneros» un curso más a participar. Espero que surja una idea así en la zona y volvamos a vivir estos momentos. Todo empieza y todo acaba . Una pena.

Os dejamos unas foticos para que veáis que Huevo de Chocolate repartimos el lunes entre todo el Colegio. Gracias a Patxi, el artesano , por hacer estas creaciones maravillosas.

https://photos.app.goo.gl/MzVQu9iG26nabKKd9

Desde la organización y gracias a Cristina Pinillos nos envían un vídeo resumen de la final. Gracias. Os dejamos el enlace.

https://drive.google.com/file/d/1tOKguBOyplkDDTOZabtGazw7TFKhAX5e/view?usp=sharing

Dejad algún comentario, nos encantan.

CAMPUS NEPTUNO EN HONDARRIBIA 2024. DEL 17 AL 19 DE ABRIL.

Buenos días a tod@s:

Os dejamos un enlace para que podáis ver en las fotos que bien se lo pasan el alumnado de 3º y 4º en su estancia en Hondarribia. Por favor dejadnos algún comentario en el blog.

https://photos.app.goo.gl/DAeVL7tZdrLKUxrD7

Un abrazo.

XL Campaña en la Nieve. Isaba 2024. Del 22 al 26 de enero.

Buenos noches:

Os dejamos un enlace para ver cómo se está desarrollando la semana de nieve 2024. Agradecemos vuestras visitas y comentarios.

https://photos.app.goo.gl/rPYtvZbFutDTWgKXA

English Week 2024 en Oteiza. Del 15 al 19 de enero.

Buenos días familias y seguidores:

Os dejamos un enlace que nos ha facilitado el Centro Navarro de Idiomas (CNI) para poder ver las fotos de vuestros hijos e hijas en el día a día de la English Week.

Podéis dejar comentarios. Nos encantan.

https://www.dropbox.com/scl/fo/s5v2xqk3dq7hk1q8sxuu2/h?rlkey=m1kwzvj9215toluesk3ovaph0&dl=0

Un saludo desde el Colegio.

EXCURSIÓN A ETXARRI-ARANATZ

El pasado 24 y 25 de abril, el alumnado de tercero y cuarto de Primaria realizó una excursión al camping de Etxarri-Aranatz junto con los colegios de Arroniz, Dicastillo, Allo y Villatuerta.

Era la primera vez que este alumnado hacía una excursión en la que pasaban noche fuera de casa. La experiencia fue positiva, ya que a muchos de ellos y ellas se les hizo corto.

Abajo tenéis un enlace para ver un vídeo-resumen del campamento.

Un saludo.

https://drive.google.com/file/d/1KokjsYUvdjWDyFkK8KnlPv3W3O1f4XQr/view?usp=share_link

Astiz 17-19 de abril de 2023

Buenas tardes:

Aquí andamos por Astiz disfrutando de la convivencia con los colegios de Arróniz,Allo, Dicastillo y Villatuerta y pasando grandes momentos en este campamento.

El ambiente es genial , las instalaciones están muy bien, el pueblo es precioso, las actividades nos gustan y las monitoras nos enseñan muchas cosas.

Lo peor es que hay poca cobertura para subir fotos. Aún así , os dejamos alguna , si podemos seguiremos subiendo.

Nos vemos por el cole.

Os dejamos un enlace para ver algo.

https://drive.google.com/drive/folders/1SYen4koFXEuHszGzJCp03NqpxmnwCjDW?usp=sharing

Clase-Concierto de Alberto Arteta y Luis Giménez

El viernes, 20 de mayo , contamos en el colegio de Oteiza con la visita de los músicos Alberto Arteta y Luis Giménez , un auténtico lujo, para nuestro humilde colegio, que dos grandes profesionales de la música tuvieran el detalle de venir a conocernos y enseñarnos sus saberes.

Alberto y Luis son músicos profesionales y profesores en el Conservatorio de Pamplona. Los dos están especializados en la música Jazz . Alberto es saxofonista y Luis toca la guitarra eléctrica.

Nos estuvieron mostrando todas las partes que tienen tanto el saxofón como la guitarra eléctrica y respondieron, pacientemente y con dedicación, cada una de las preguntas que les hicimos y nos tocaron varias canciones y fueron capaces que todo el colegio nos viéramos absorbidos por la magia de la música y disfrutamos a tope con cada una de las canciones que nos tocaron para nosotros y nosotras.

Desde estas líneas agradeceros de corazón vuestra visita y cercanía. Y volved cuando queráis.

Os dejamos unas foticos y unos vídeos para que veáis que hicimos en este día tan maravilloso que tuvimos.

https://photos.app.goo.gl/AVbVj1W5VPHTxuCWA