10ª Salida Medioambiental con el Guarderío Forestal de Tierra Estella.

Buenas tardes, Comunidad Educativa de Oteiza:

Hoy hemos celebrado la 10ª salida medioambiental con el Guarderío Forestal de Tierra Estella. Hace ya 10 años que empezamos a trabajar con Fermín Nieto y sus compañeros para concienciar a nuestro alumnado en la conservación del medio ambiente que nos rodea, dándoles a conocer todos los seres vivos que hay en nuestro entorno y que hacen que Oteiza sea un lugar privilegiado para vivir. Fermín se nos jubiló hace unos años y cogió el testigo nuestro forestal David Arranz que hoy no ha podido participar en nuestra salida por tener la agenda comprometida con otro colegio de Escuelas Rurales de la zona. Su ausencia ha sido sustituida por dos guardas medioambientales que nunca habían participado en nuestras salidas hasta la fecha: David y Mario. Pero después de ver cómo nos lo pasamos cuando salimos al campo se han apuntado directamente para el año que viene .

Ha sido un día magnífico y diferente. Había muchas ganas de hacer una salida porque desde septiembre solo habíamos salido al patio y sin poder jugar a nada. Desde las 9,30 de la mañana los grupos estables de convivencia: 5º y 6º de Primaria, 3º y 4º, 1º y 2º y todo Infantil hemos salido del colegio sin vernos en todo el camino y hemos llegado a la Balsa de Abajo y hemos almorzado cada grupo en su zona balizada con cinta roja y blanca que nos facilitó nuestro alguacil Juan Nieto.

En la balsa nos esperaban ya David y Mario y ya nos tenían preparados los dos talleres que íbamos a hacer con ellos. El primer taller ha versado sobre huesos, garras, cráneos, cuernos de cérvidos, camisa de culebra bastarda, siluetas de aves de Navarra , … .En ella Mario nos ha estado preguntando si conocíamos los restos que tenía encima de la mesa. Algún cráneo de zorro , de conejo, hemos conocido . Nos ha sorprendido el tamaño de las garras del búho real y del águila culebrera electrocutados . Nos ha estado explicando la diferencia entre cuerno y cuerna y hemos visto cuernos de ciervo y cuernas de corzo. Luego con las siluetas de las aves hemos aprendido el nombre y algunas características de aves de la zona como: Buitre leonado, cernícalo común, alimoche ,… . Nos ha encantado el taller y hemos hecho muchas preguntas.

El taller de David iba sobre el trabajo que realizan los forestales a diario y se han centrado en el tema de cómo se hacen los lotes de leña en los pueblos que tienen lotes . Nos ha contado cómo son los habitantes del pueblo que tiene monte los que solicitan poder cortar árboles para consumo propio, nunca para vender esa leña, y que van ellos miden los árboles, ven los que tienen poca esperanza de vida y los marcan con el hacha y le ponen un sello del Gobierno de Navarra. Luego nos ha estado contando los distintos tipos de madera que hay y la importancia de los árboles en el medio ambiente. También nos ha hablado de especies invasoras en la naturaleza, especies introducidas por el ser humano como el visón americano, el cangrejo señal, … que destruyen los hábitats naturales y desplazan a las especies autoctónas.

También nos cuentan siempre qué hay que estudiar para ser Guarda Medioambiental de Navarra como se denominan ahora. Nos han explicado que es un grado superior y que es importante que te guste el campo y la naturaleza. Y luego debes pasar una oposición para poder trabajar. Nos han animado a estudiar y quieren desde el Guarderío Forestal potenciar la figura de chicas dedicadas a esta noble labor de velar por la protección de nuestro medio ambiente. Desde las familias , haciendo pequeñas salidas al campo, podemos motivar a nuestros hijos e hijas para que el día de mañana puedan ser ellos y ellas los futuros Guardas Medioambientales.

Los 4 grupos , bien separados, hemos asistido, primero a una charla y luego a la otra.

En el intermedio y buscando un descanso se nos ha ocurrido poner música con un altavoz. Infantil ha sido la primera clase que se ha arrancado a bailar, luego le han seguido 1º,2º, 3º y 4º, siendo el grupo de 5º y 6º los que han tardado más en arrancar y quitarse las vergüenzas de la pubertad incipiente. Pero el descanso se ha convertido en un ambientazo que no veiamos le momento de pararlo y seguir con los talleres . Los dos guardas forestales han visto el ambiente y se han apuntado ya para el año que viene.

Ya estamos pensando en la próxima salida del Colegio, sabemos que no podemos ir lejos pero ,la verdad, a nosotros nos tocan las palmas y nos lo pasamos pipa en cualquier lado. Qué raticos más buenos. Eso sí, cada grupo en su zona delimitada sin poder pasar la cinta y sin mezclarnos y lavándonos las manos constantemente con hidroalcohol.

Como dice nuestra directora, Marisa: -«¡¡Qué felicidad con que poco!!

Aún con las limitaciones de la pandemia, la salida ha sido un auténtico éxito.

Gracias David y Mario por compartir este día con nosotros y nosotras.

Al año que viene más.

Os dejamos algunos momentos del día.

PINCHAD AQUÍ PARA VER LAS FOTOS

https://photos.app.goo.gl/iw3oL5sXh1f944iR8

Poned comentarios, por favor. Gracias

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Marisa el 1 de abril de 2021 , a las 14:30
    • Responder

    ¡¡Disfrutamos un día magnífico!!
    Ha sido una felicidad disfrutar con los niños del campo, del sol, del aire puro, de la luz brillante, de los colores del campo, de los ricos árboles, de los juegos de infancia inocentes e inolvidables, … ¡de la libertad!, de los compañeros y amigos, de los guardas forestales. ¡Una maravilla!
    Eso sí, nos hemos acordado y hemos echado de menos a Juan, al que agradecemos siempre, siempre, su disposición, su amabilidad y su buen hacer, porque, parte de lo que hemos disfrutados, los árboles, el lugar tan limpio y cuidado, es mérito suyo, entre otras personas. Y a nuestro querido Jesús Mari, con su sabiduría, su mochila, su gorro y su paraguas (augurio del buen tiempo), también le hemos extrañado mucho. Pero volverá, volverá la normalidad… solo necesitamos tiempo y paciencia, mucha.
    José Luis agradece, con buen tino, a las personas que nos han traído hasta aquí, hasta este día, sí. Pero también quiero agradecer al profesorado, a las familias y a todo el alumnado, cada detalle y cada aportación que hacen para que la escuela funcione así. A la Apyma, que siempre está ofreciendo su mano,…
    Estos días que he estado de baja me he dado cuenta de cuánto se han esforzado mis compañeras (son, somos, más mujeres, así que os incluimos aquí), por realizar un buen trabajo, con equívocos, claro que sí (anda que yo….!), pero con muchísima implicación, disposición, trabajo y cariño.
    ¡Así que gracias a todos y que estos días tan felices se repitan!
    Marisa

    • Fermín el 2 de abril de 2021 , a las 9:08
    • Responder

    Me alegro mucho de que continúe la jornada medioambiental y agradezco mucho que tanto el colegio como mis compañeros guardas sigan con esta actividad. Espero que otros años y sin está pandemia os pueda acompañar. Un saludo
    Fermín Nieto

    • Irati Martínez el 2 de abril de 2021 , a las 23:50
    • Responder

    Buenas!! Soy Irati. El miércoles pudimos disfrutar mucho de la salida medioambiental. Todo lo que nos enseñaron fue muy interesante, sobretodo lo que aprendimos de los animales, me encantó!!🥰 El tiempo nos acompañó mucho y nos lo pasamos genial! Ojalá podamos hacer más salidas por nuestro entorno a pesar de todo la situación… Gracias a todos los que nos habéis acompañado en este maravilloso día! 😘😘😘❤️

    • Mikel el 3 de abril de 2021 , a las 10:19
    • Responder

    Hola:
    Soy Mikel, me gustó mucho la salida que hicimos a la balsa abajo con los Guardias Forestales.
    Aprendimos mucho sobre todas las aves que están en por nuestro territorio y como son sus nombres, como las localizaban y muchas cosas más y sobre los árboles, como saber cuántos años tienen y cuales hay que cortar y cuales no.
    Me gustó mucho la salida que hicimos al campo con el Guarderío Forestal. Adiós y que esto siga.👋👋🌲🦅

    • Leire el 3 de abril de 2021 , a las 12:21
    • Responder

    Hola soy Leire Martínez. Cuando hicimos la salida medioambiental me lo pasé muy bien, me gustó mucho cuando nos enseñaron los pájaros🐦 pero lo de los árboles 🌲también me gustó. Solo les quiero dar las gracias a los profesores por llevarnos a la salida y a los guardas forestales por enseñarnos los pájaros y los árboles.

    • Ane el 3 de abril de 2021 , a las 12:44
    • Responder

    Hola , soy Ane . La verdad es que estuvimos muy bien , hace muy buen día y todo la explicación que nos dieron fue muy interesante y divertida . Además tuvimos la suerte del día tan bueno que nos toco , a pesar de la situación que estamos viviendo gracias a los guardas forestales y a los profesores pudimos disfrutar de está excursión . Ojala que podamos hacer más y pasarlo super biennn!!!!😊😍

    • María el 3 de abril de 2021 , a las 12:56
    • Responder

    Hola, soy María.
    Me lo pasé muy bien en la excursión, aprendimos mucho y estuvo muy bien.
    Esperemos que se puedan hacer más excursiones cómo estás .
    Adiós 👋😘✨👋

    • Ana el 3 de abril de 2021 , a las 13:24
    • Responder

    Hola!Soy Ana. Me encanto la salida medioambiental. Fue muy interesante todo pero sobre todo lo de los animales. Ojalá hacer muchas salidas como estas.😘😘😘😘😘💜

    • Adur el 5 de abril de 2021 , a las 11:06
    • Responder

    Hola, a tod@s, soy Adur. El pasado miercoles, día 31, salimos de excursión a la balsa de los patos. Me lo pase genial. Lo que más me gustó fueron los animales, me pareció muy interesante todo lo que nos expicaron sobre ellos, a diferenciar entre cuernos y cuernas, ver diferentes craneos, tocar una piel de serpiente, la grandisima garra que tiene un buho y muchas otras cosas más…. los árboles no me parecieron tan interesantes, aunque tambien aprendí muchas cosas de esa explicación.
    La verdad que fué una suerte el día tan bueno que tuvimos para disfrutar de la excursión que pudimos realizar a pesar de la pandamia que estamos sufriendo , asi que estuvimos contentisimos por todo lo que apremdimos y disfrutamos.
    Ah! y aun cuando volvimos al cole, pudimos jugar un partido de futbol en las pistas del colegio. Asi que el día fué perfecto.
    Gracia a tod@s que lo habeis hecho posible.

    • Nagore el 6 de abril de 2021 , a las 9:23
    • Responder

    ¡Hola ! Soy Nagore . El miércoles estuvimos en la balsa de los patos disfrutando de un maravilloso dia nos encanto a todos.
    Gracias a profesores /as y guardas forestales por habernos regalado este dia tan maravilloso.
    Me encanto ver y tocar todo lo que trajeron el Guarderío Forestal , fue espectacular….😁🤩😜
    Incluso me han convencido, quiero ser guarda forestal. :)
    ESpero que se repita otra vez esta gran excursión.
    Un beso 😘😘

    • judith el 8 de abril de 2021 , a las 15:33
    • Responder

    Hola soy Judith. El miércoles me lo pase muy bien en la balsa de los patos.
    Aprendimos mucho sobre pájaros con los guardas forestales .
    Me gusto mucho tocar la piel de la serpiente me lo pase muy bien.
    Adiós 🤗🥰

    • Aaron el 9 de abril de 2021 , a las 9:31
    • Responder

    Hola soy Aaron me ha gustado mucho la excursión lo he pasado genial ,ojala podamos repetir.
    Lo que mas me ha gustado ha sido lo de tocar las cosas de los animales, pero también me ha gustado mucho lo de los arboles hemos aprendido mucho con esta excursión con forestales y además después de volver de la excursión hemos jugado un partido de futbol en la pista .Un abrazo y adiós

    • CRISTINA el 10 de abril de 2021 , a las 13:41
    • Responder

    Hola ,soy Cristina la excursión estuvo super bien. A mi me encantó como lo explicaron, dejandonos tocar las cosas fue super guay. Una excursión maravillosa habría que repetirla. 👍👍
    Fue genial contar los anillos de la madera y tocar las cuernas de ciervo.🙂🙂🙂
    Un beso 😘😘😘

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.